Teletrabajando desde Asia

Llevo 8 semanas teletrabajando desde Asia. Esto quiere decir que hago toda mis tareas  a 10.000 km de distancia de mis oficinas centrales en vCenter. Adaptarse a Asia implica cambiar tu horario, cambiar tus costumbres, cambiar el idioma… Muchos cambios a asimilar al mismo tiempo. En mi caso particular, las mañanas las dedico a aprender idiomas, hacer deporte, estudiar, conocer Hanoi, y a partir de las 14:00 me conecto con España para teletrabajar.

Aún me siguen preguntando….” Carlos, ¿ pero cómo haces con el trabajo?”

Pues bien, os resumo que he hecho en estas 8 semanas y cómo lo he hecho.

  • 42 reuniones vía skype o hangouts de G+, con un tiempo medio por reunión de 50 minutos.
  • La operativa financiera se está desarrollado sin incidencias, y las que ha habido se han solucionado por email o por skype.
  • Los impuestos y las notificaciones de la AEAT se están tramitado todas on-line en coordinación con el resto del equipo de trabajo.
  • Todos los reportes necesarios para el seguimiento económico y financiero se han realizado correctamente, asistiendo on-line a los consejos de dirección del mes.
  • Se han cerrado on-line contratos con España  y también he podido llevar sin problemas un par de negociaciones importantes (es más, aún sigo con ellas… por desgracia sigue siendo complicado cerrar acuerdos en España ).
  • He mantenido interesantes reuniones en Hanoi y Saigón.

Todo esto no es casualidad. Es necesario prepararse bien para poder hacer correctamente todas estas actividades. En mi caso llevaba desde comienzos de este año preparando todas mis tareas. Algunos las tuve que adelantar, otras las tuve que reorientar, pero lo que más cuesta es algo que poco tiene que ver con la distancia ni con la tecnología.  Lo más difícil (e importante) es la auto-organización.

Adaptarse a Asia implica cambiar tu horario, cambiar tus costumbres, cambiar el idioma… Muchos cambios a asimilar al mismo tiempo. En mi caso particular, las mañanas las dedico a aprender idiomas, hacer deporte, estudiar, conocer Hanoi, y a partir de las 14:00 me conecto con España para teletrabajar.

En esta aventura la tecnología es una gran aliada. Yo uso GoogleApps y un CRM & ERP desarrollado con velneo.  Llevo conmigo lo necesario en seguridad para mi operativa financiera y me apoyo en muchas soluciones de velneo open apps,  entre ellas vCMI . El buen uso de los filtros en gmail, de carpetas en gdocs, las hangouts en google+, google reader y un buen sistema de gestión de tareas unido a un sistema de gestión financiera ágil han sido importantísimos para mi.

Y qué decir de los compañeros de trabajo que se han quedado en las oficinas. Su labor es crucial. Primero, el equipo directivo ha apoyado, apoya y además fomenta el teletrabajo. Todos mis compañer@s en algún momento han hecho teletrabajo y esa experiencia facilita mucho una cultura del trabajo volcada en la coloración remota. Las pegas al teletrabajo se pueden superar… solo hace falta voluntad y trabajo para llevarlo adelante.

Particularmente, ¿qué cosas positivas me está aportando teletrabajar desde Asia?

  • Posibilidad de vivir en otra cultura diferente. Más que nunca… open mind !!!!!
  • Conocer otra forma de hacer negocios y ver cómo trabajan y se relacionan las personas en otra cultura.
  • Idiomas: en Asia la gente joven habla mayoritariamente 2 idiomas, y muchos ya 3.
  • Desconectar de la “crisis” española. La verdad es que la prensa española aburre con tanta desgracia.

Vale la pena enseñar a la gente a cómo teletrabajar… y las empresas deben darse cuenta de que el trabajo remoto bien hecho da más rentabilidad económica hoy,  y además, es la mejor forma de prepararse para la nueva forma en la que trabajaremos en el futuro.

Video del Libro: Future Work, how businesses can adapt and thrive in the new world of work. (su blog)

Familia, amigos, compañeros, nos vemos a finales de Mayo en España!!! 🙂

4 comentarios en “Teletrabajando desde Asia

  1. Hola,

    Me interesa mucho el tema de teletrabajar desde un país asiático, y me gustaría saber cómo va lo de los impuestos. Supongo que siendo una empresa española y mi cuenta estar también en España , debería seguir pagando impuestos en España. Pero, hay que pedir visado de trabajo en el país desde donde teletrabajamos?

    • Hola Miguel,
      Te cuento mi caso. Yo estuve trabajando 3 meses. Por este tiempo, fiscalmente no cambia nada. Eso sí, tienes derecho a percibir una dieta por desplazamiento al extranjero de 91,35€/día libre de impuestos (exenta IRPF). Respecto al visado, al estar 3 meses e ir a teletrabajar, lo más cómodo en mi caso fue un visado de turista por 3 meses.

  2. Gracias por contestar!

    Mi empresa me da la posibilidad de teletrabajar desde donde quiera , pero al ser de forma voluntaria no tengo dietas. Cuando me mandan ellos , sí que tengo dietas. Lo que me preocupaba no eran las dietas sino el tema de los visados… supongo que como no hay contrato laboral en el país de destino pues no hace falta permiso de trabajo.

    Yo quiero ir entre un par de semanas y un mes.

    • Gracias a ti por el comentario 🙂
      para un mes mejor no complicarse, visado de turista es más simple y directo. ¿Tienes seguro médico? pregunta esta opción y mira el tema de la tarjeta VISA, tienes ciertas coberturas que pueden ser interesantes.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s