La creación de valor y las sociedades de capital riesgo.


Mucho hemos leído estos meses sobre operaciones de capital riesgo, motivadas todas ellas por la liquidez del mercado (cantidad de dinero e inversores dispuestos a invertir).
Pues bien, esto me lleva a reflexionar sobre la conocida y muy utilizada expersión de Creación de Valor.
Si nos centramos en la parte práctica del término y dejamos para otra ocasión reflexiones filosóficas, veremos como crear valor implica maximizar la eficiencia para generar más resultados.
Las operaciones de capital riesgo, basadas en este paradigma, materializan este principio por medio de una gestión ultra-eficiente y en las sinergias que puedan explotar para así, con una estructura apalancada (endeudada), poder crear mucho valor en un tiempo razonablemente corto (5 años).

De entre muchos criterios financieros empleados para la medición de la creación de valor, tenemos el utilizado – y también criticado – EVA. Este indicar recoge la diferencia entre el beneficio operativo menos el coste de oportunidad de los recursos (EVA = NOPAT – WACC* Inversión de AF y NOF).

Cada uno, en su estrategia de creación de valor, debe elegir el indicador que mejor recoja el alcance de su objetivo estratégico. Pero al final, estamos viendo que las compañías que por excelencia centran su negocio en la creación de valor, cumplen su objetivo centrándose el los dos puntos críticos ya comentados (Gestión eficiente + Sinergias). ¿qué haces tú para crear valor en tu compañía?

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